Gobierno

Bachelet termina APEC con idea de convertir a Chile en país puente entre Asia Pacífico y región

Durante el encuentro de la mandataria con el líder del gigante asiático se avanzó en el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales.

Por: Carlos Alonso, desde beijing, China | Publicado: Jueves 13 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unos 200 guardias de honor recibieron en el Palacio del Pueblo a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para sostener una reunión bilateral con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, con el propósito de avanzar en una mayor integración económica entre ambos países.

Así, durante 30 minutos se repasaron los acuerdos comerciales que ambas naciones tienen y los próximos pasos a seguir.

"Hemos constatado la excelente relación bilateral histórica que tiene Chile con China. El próximo año vamos a cumplir 45 años del momento en que Chile reconoció a la República Popular China", dijo la mandataria.

Con esta actividad la Jefa de Estado dio por finalizada su visita a China que se extendió por cuatro días, donde participó del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías de la referida zona.

Durante las reuniones de APEC, Bachelet reafirmó la posición de Chile de avanzar hacia una mayor integración de todas las economías que componen este foro.

"Se analizaron y concretaron elementos que nos permiten enfrentar de mejor manera el desarrollo económico y la prosperidad. APEC es una área de la máxima relevancia por nuestros lazos naturales y, por eso, hemos identificado un conjunto de tareas para avanzar de aqui al próximo encuentro de la APEC en 2015, que se realizará en Filipinas y una de esas tareas es mejorar en el crecimiento economico, pero en uno que sea más inclusivo", puntualizó la mandataria.

Bachelet reiteró el acuerdo alcanzado para concretar en un futuro cercano un Tratado de Libre Comercio entre todos los integrantes del Foro de Cooperación Asia Pacífico.

La presidenta indicó que en enero se realizará el Foro Celac-China, donde los ministros de Relaciones Exteriores analizarán los pasos a seguir para una mayor integración.

"Chile tiene importantes ventajas comparativas, no sólo en las relaciones bilaterales, sino que también regional, y por ello queremos ser un país puerto y puente para avanzar en una mayor integración a través de los TLC que nos permiten ser un buen nexo entre los países del Asia Pacífico y el resto de América Latina y el Caribe", destacó la mandataria en sus últimas horas en Beijing.

Más temprano, Bachelet había participado en la develación de un busto de Pablo Neruda, que se ubicará en el Parque Chaoyang.

Durante su paso por el gigante asiático, la presidenta desarrolló una agenda con un foco prioritario en destacar la valoración de Chile por la apertura comercial y su impacto en el desarrollo económico.

Lo más leído